El dolor crónico en perros y gatos
Si pudiera hablar y expresarte su profundo dolor, de seguro tu mascota te lo diría. Ningún tutor es feliz cuando su amigo sufre. El dolor crónico es una condición que atormenta a muchos animales de compañía. Las causas pueden ser muy diversas e, inclusive, hay enfermedades que empeoran u originan el sufrimiento. Si tu peludito se encuentra en esta situación, es de vital importancia que busques el tratamiento más indicado para su bienestar.
La información es oro. Lo mejor es que conozcas síntomas, signos de alerta, prevenciones y tratamientos para tu perro o gato. Sin duda, ese peludito merece la mejor calidad de vida.
¿Qué es el dolor crónico en mascotas?
De acuerdo con la International Association for the Study of Pain (IASP), el dolor crónico es diferente al dolor común por su duración. Un peludito podría herirse y, enseguida, sentir dolor. No obstante, si esta sensación persiste por más de 3 meses, entonces estaremos hablando de dolor crónico.
El dolor crónico se manifiesta por una mala respuesta del sistema nervioso. Un proceso de sensibilización extrema va a provocar en el paciente una experiencia dolorosa. La dificultad de este tipo de enfermedades es su propio descubrimiento, pues las mascotas no expresan sus dolencias de la misma forma que los humanos.
¿Cuál es la diferencia entre dolor crónico y dolor agudo?
Hay muchas diferencias que resaltar entre el dolor crónico y el dolor agudo. Por mucho tiempo, los profesionales creyeron que se trataban de lo mismo. Como te enseñaremos a continuación, los dos tipos de dolor se distinguen en su tiempo y estímulos.
Dolor agudo
El dolor agudo va a durar muy poco. Apenas un par de días o semanas. Cuando el estímulo que haya causado el dolor termine (como un moretón o una raspadura), el dolor desaparecerá. La mayoría de analgésicos que curan las heridas en el cuerpo de la mascota, sanan rápidamente al paciente; de modo que, es un dolor fácil de tratar.
Dolor crónico
Como ya te contamos, el dolor crónico va a durar más de 3 meses en tu mascota. Sin importar el estímulo que lo causó, este tipo de dolor perdurará en el tiempo y, por lo tanto, será diagnosticado como un dolor patológico, es decir: una enfermedad.
A diferencia del dolor agudo, el crónico no se cura con un par de analgésicos. En muchos casos, la sensibilidad del animal está motivada por otras enfermedades y su evaluación es más difícil.
Tratamiento alternativo a la medicina convencional
Conoce los signos y síntomas del dolor crónico
Estar atentos como cuidadores es esencial para prevenir la infelicidad en tu animal de compañía. Desde la figura 1 hasta la 4, encontrarás los síntomas de alarma. Si notas alguno en tu peludito, llévalo inmediatamente al veterinario. Su salud depende de ti.
Lamidos excesivos
Un comportamiento común en los peludos que sienten dolor es el lamido excesivo en las patas y otras partes del cuerpo. Si lo hace es porque quiere proteger y curar esta zona.
Como dato extra, ten encuenta que, además del dolor crónico, otra enfermedad que comparte el mismo síntoma es la ansiedad.
Pérdida deapetito
Si parece que su capacidad de comer se ha perdido, es porque tu mascota anda mal. Cuando un animal no come, su metabolismo se ve afectado y esto obedece a una alarma mayor. ¡Ve al veterinario! Tu mejor amigo necesita intervención.
Llantos y gemidos al moverse
No puede alzar una pata porque entonces empieza a llorar. La patología del dolor crónico afecta directamente al sistema nervioso de tu mascota, por lo que gemirá incluso cuando pienses que no hay nada que la impulse a hacerlo.
Renquera o cojera
Por lo general, estas enfermedades dañan las articulaciones o producen inflamación en las extremidades de las mascotas. Es por esto que tu mejor amigo podría presentar dificultades en su movilidad y cojear o andar renco.
¿Por qué mi peludito tiene dolor crónico?
Tanto gatos como perros pueden padecer de dolor crónico. Su origen está localizado en la médula espinal, que es la responsable de la comunicación del cerebro y el sistema nervioso. Si te gustaría prevenir a tu mejor amigo de esta terrible enfermedad, te recomendamos conocer sus causas:
Osteoartritis
Se trata de un trastorno articular. En su mayoría, los peluditos que lo padecen están envejeciendo.
Cáncer
Como en humanos, el cáncer va a afectar la sensibilidad de nuestro mejor amigo entre otros cambios en su estilo de vida. Aunque aún no hay cura, la manera de tratarlo es variada y muchos medicamentos buscan aliviar sus síntomas más fuertes.
Síndrome de colon irritable
Desde luego un síndrome doloroso cuya importancia radica en los dolores intestinales que tendrá tu peludo. Otros síntomas de esta enfermedad son la letargia, la depresión, la pérdida de apetito y las alteraciones comportamentales.
Discopatías
Cuando el núcleo gelatinoso y sus fibras pierden su función por el envejecimiento, las mascotas se ven limitadas en sus actividades físicas. Este problema causa una lesión que, con el tiempo, termina provocándoles dolor crónico y degenerando su calidad de vida.
Dolor del miembro fantasma
Si a tu mejor amigo le amputaron alguna parte del cuerpo, es posible que sienta calambres, dolor o comezón en esa zona. Los estudios apuntan a que el dolor es obra del cerebro, el cual se esfuerza por reorganizar la información sensorial del miembro amputado.
Recupera su felicidad y alivia el dolor crónico con Klean-Vet®
El dolor crónico en perros y gatos puede aliviarse con tratamientos fitomedicinales de grado farmacéutico. Su bienestar va a depender de un equipo especialista de veterinarios y un medicamento a la medida. En la última década, la investigación ha dado resultados positivos frente a los tratamientos coadyuvantes como Klean-Vet y su efecto antiinflamatorio para las condiciones de cáncer, ansiedad, dolor crónico, ansiedad, entre otras