Muchos tutores se preguntan si el moquillo tiene cura. Algunos creen que el distemper canino se puede contagiar a los humanos. Lo cierto es que el moquillo y sus secuelas afectan considerablemente la vida de tu mejor amigo, y que hay alternativas para tratar los síntomas más graves.
¿Sabes si un perro vacunado puede tener moquillo? ¿Tendrá una cura definitiva o solo tratamientos? Sigue leyendo: hemos escrito este blog para ti.
Pero antes: ¿Necesitas ayuda? Prueba contactar con Klean-Vet y agenda una asesoría gratuita.
¿Qué es el moquillo canino y cómo afecta su salud?
El moquillo canino es una enfermedad viral causada por el virus del moquillo canino (Canine Distemper Virus – CDV). Se trata de un virus de la familia Paramyxovirus, un patógeno altamente contagioso que afecta principalmente a perros jóvenes y sin vacunar.
Este virus ataca múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo:
- El sistema respiratorio (provoca tos, secreción nasal y neumonía).
- El sistema digestivo (causa vómitos y diarrea).
- El sistema nervioso (genera convulsiones, espasmos musculares y parálisis).
El moquillo es similar al sarampión en humanos y se propaga con facilidad a través del aire, la saliva, el contacto con superficies contaminadas y las secreciones de perros infectados. La dificultad de su tratamiento hace que muchos tutores se pregunten si el moquillo tiene cura.
De no ser tratado a tiempo, la enfermedad podría progresar hasta causar daños neurológicos severos y, en muchos casos, la muerte.
¿El moquillo se contagia en humanos?
No: el moquillo o parvovirus no es una condición como la rabia, es decir, no es una zoonosis. El moquillo solo se transmite entre perros y otros mamíferos (como zorros, lobos y coyotes).
El verdadero problema del moquillo en perros es su transmisión a otros perros, ya que puede contagiarlos y poner en riesgo su salud. Si tienes más amigos de cuatro patas, y uno de ellos tiene moquillo, toma las siguientes precauciones:
- Separa a tus perros: el moquillo se contagia por contacto directo, aire o mediante fluidos contagiados.
- Recoge las heces del perro infectado y desechalas inmediatamente.
- Lleva a tu perro con moquillo directamente al veterinario.
- Pregúntale a tu médico veterinario por cuál es el mejor tratamiento para tu mejor amigo. Si tu peludo tiene secuelas de moquillo, la fitomedicina de Klean-Vet podría ser un aliado efectivo para tu mejor amigo.
3 prevenciones para el moquillo de perros
Si tu peludito aún no tiene moquillo o parvovirus, y te asusta que se contagie, es importante que sigas al pie de la letra las siguientes 3 recomendaciones:
- Lleva a tu mascota a chequeos constantes. La mejor prevención es la observación atenta y los cuidados diarios.
- ¡Vacuna a tu peludito! Según la WSAVA, una sola inyección para un perro adulto (mayor de 20 semanas) es suficiente para estar protegido.
- Los especialistas sugieren darle al perro dosis de refuerzo para la vacuna del moquillo.
¿El moquillo tiene cura? Estos son mitos sobre el moquillo o distemper canino
¿El moquillo es peligroso para los humanos?
No se ha demostrado riesgo para los humanos frente a esta condición. El trabajo de Appel (1999) señaló que durante los últimos quince años no ha habido condiciones en humanos relacionadas con el moquillo canino (Shelter Medicine, 2015).
¿El moquillo es peligroso para los gatos?
No: los gatos domésticos no son propensos a contagiarse de moquillo. Sin embargo, otras especies de felinos podrían portar el virus.
¿El moquillo tiene cura?
Hasta el momento, lamentablemente el moquillo en perros no tiene cura. Los tratamientos consisten en reducir los síntomas y pueden incluir: ayudas nutricionales, terapias antieméticas para el vómito y la anorexia prolongada, la nebulización y coupage para la neumonía, y tratamientos antibióticos.
Si bien no se puede curar el moquillo, sí existen tratamientos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes para los perros que han sido diagnosticados con secuelas de moquillo.
Tratamientos Fitomedicinales para las Secuelas del Moquillo: Klean-Vet
Klean-Vet es un tratamiento que actúa sobre condiciones que afectan el sistema nervioso y endocannabinoide. Una condición como las secuelas de moquillo perjudica gravemenete el comportamiento y causa dolor. Sin embargo, gracias al tratamiento Klean-Vet, historias como la de Toby parecen milagros dada su recuperación rápida y efectiva.
¿Quieres conocer la historia de Toby a fondo? Haz clic aquí.
Las consultas de Klean-Vet son gratuitas. Si tu mejor amigo se encuentra diagnosticado con secuelas de moquillo, no esperes más. Nuestro equipo especializado va a trabajar todo lo posible por brindarle el bienestar que tu mejor amigo necesita.
Referencias
Day, M., Horzinek, M., Schultz, R. y Squires, A. (2016). Guide for the vaccination of dogs and cats. WSAVA. https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-Vaccination-Guidelines-2015.pdf
Shelter Medicine. (2015). Canine Distemper (CDV). University of WINSCONSIN. https://sheltermedicine.wisc.edu/library/resources/canine-distemper-cdv#Susceptible
Vieira, L. (2024). ¿El moquillo tiene cura? Mitos y verdades sobre la enfermedad de perro. Patasencasa. https://www.patasencasa.com/articulo/el-moquillo-tiene-cura-mitos-y-verdades-sobre-la-enfermedad-de-perro